domingo, 28 de junio de 2009

Cremona

Buenas, vamos con la última del fin de semana, el único comentario previo a la receta, es que respeten las cantidades de la misma, en especial las de harina y agua, ya que de esto depende el resultado final.
Como les comenté en el post de los Brownies, soy "perseverante", y la cremona, a pesar de parecer una receta fácil, no lo es. La idea del post es que no repitan mis errores y obtengan un resultado realmente satisfactorio.
Esta receta se la dedico a La Abuela Manu, que aún sigue esperando probar una. ;)
Las cantidades son para dos cremonas como de la fotografía, si quieren probar haciendo solo una, utilicen la mitad.

Ingredientes:


Para el Empaste

Harina común 40 grs.
Grasa vacuna tibia 100 grs.

Para la Masa

Levadura natural 25 grs.
Agua tibia 220 cc.
Azúcar 1/4 cucharadita
Grasa vacuna tibia 75 grs.
Sal 2 cucharaditas
Harina común 450 grs.

Preparación:

Primero mezclamos en un bol la harina y la grasa del empaste, mezclando hasta incorporar. Reservamos. Observen que la grasa está derretida.


Disolvemos la levadura con el azúcar y el agua tibia, batiendo con un tenedor hasta incorporar.


Tamizar la harina en la mesada, realizar un hueco en el medio y agregar la sal (recuerden, por la periferia).


Agregar la levadura disuelta y la grasa tibia, en este punto, hago dos comentarios, usen la grasa tibia, no caliente, ya que "mata" la levadura. Para derretir la grasa, realizo el mismo procedimiento que, con el chocolate, en la receta del Brownies, la coloco en microondas durante periodos de 30 segundos y mezclo, hasta encontrar una temperatura adecuada.


Amasar bien hasta obtener una masa lisa y dejar descansar unos minutos.


Oflar la masa sobre la mesada enharinada hasta una altura de unos 7 mm. más o menos. Observen las guías, ahora son de plástico, más altas que las de aluminio. Traten de darle una forma rectangular a la masa.


Con una espátula colocamos una capa del empaste sobre la masa oflada y espolvoreamos con harina.


Doblamos la masa, dejando la cara con empaste hacia adentro, giramos 90º y oflamos nuevamente. Repetimos el proceso dos veces más, es decir, empastamos, doblamos, giramos y oflamos.


Con la masa oflada por última vez, si quieren dos cremonas medianas, cortan la masa y doblan a lo largo, sino directamente doblan.


Realizamos cortes del lado opuesto al doblez, desde la mitad de la masa al borde.


Y cerramos por los extremos.


Colocamos la cremona en una asadera enmantecada y la llevamos a un lugar cálido a leudar. Repetimos el proceso con el horno comentado en los bizcochos.


Luego de una hora, pueden observar como quedó la masa.


Coloquen en horno caliente (210-220ºC) durante 5 minutos y luego bajen a moderado (180ºC) durante unos 30 minutos, ojo que estos tiempos dependen del horno, deben seguir la cocción. El resultado es el siguiente:


Pensaba dejarlas para el desayuno de mañana, pero mientras estoy escribiendo, Lorenzo (mi viejo), El Negrito (mi hermano), la Tana (mi prima) y Marcela (mi señora), se encargaron de que mañana, desayune unas galletitas de paquete.

Saludos y gracias por los comentarios.

5 comentarios:

  1. Primoooo que mas querias???? sale hiper rica , te ayudo un poco para que no comas tanto jajajja . San

    ResponderEliminar
  2. hice la cremona tu receta buenisima lounico que no salio muy alta pero por mi culpa la ofle de mas pero estaba bien hojaldrada ademas riquisima saludos Leonor de Tucuman

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario.
    Al oflar la masa, para colocar el empaste, es necesario que la misma tenga una cierta altura, más o menos unos 7mm., de esta manera al leudar, la masa toma volumen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. bueno al fin llego la tecnologia al hogar y asi puedo hacerle saber al mundo "internet" las delicias que día a día llegan a mi hogar.
    Las cremonas exelentes!, el dulce de cayote exquisito, los budines ESPECTACULARES! señores a mis 81 muy lucidos gracias a Dios doy fé que este señor es un cocinero de primera, un buen mozote!!!! tambien compartimos el gusto por el tango que no es poco. los saluda desde el Palermo Holiwood, la abuela Manu.

    ResponderEliminar
  5. Abuela Manu!!!, le mando un beso enorme, ya probará los Gaznates y las Empanadillas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Estás con hambre? descargate!!!