lunes, 3 de agosto de 2009

Pastel de Novia

Como les comenté en la publicación de la tarta de ricota y jengibre, el fin de semana fue de las tartas. Si bien esta no es precisamente una tarta, la masa es similar y el relleno una sorpresa.
La tarea es laboriosa y no sé, cuantos de Ustedes, se animarán al desafío, sin embargo me decidí a publicarla por la sencilla razón de mantener vigente y divulgar, platos tradicionales de mi Tucumán Querido, en realidad del todo el Norte, aclaro por si algún Salteño se me enoja.
En caso de animarse, les recomiendo realizar el pastel con la mitad de los ingredientes.


Ingredientes:

Para el relleno:
Matambre desgrasado (si, la carne) 1,250 kg.

Azúcar 600 grs.

Orejones (melocotones, albaricoques, pelones, deshidratados) 300grs.

Pasas de uva 150grs.

Manteca 1 cucharada

Pimentón 1 cucharadita
Canela 2 cucharadas


Para la masa:
Harina 600grs.

Maicena (fécula de maíz) 400grs.

Azúcar 400grs.
Margarina fría 400grs.
Huevos 2 unidades
Yema 1 unidad
Vino dulce (oporto, marsala o moscato) 120ml.

Preparación:
El día anterior colocar los orejones en abundante agua, unos dos litros aproximadamente. Los puristas del pastel dicen que los orejones se deben colocar con el carozo, en particular, prefiero prepararlo sin el carozo, esto de sacarse un carozo de la boca en medio de la reunión es un espectáculo que quiero evitar. :)

Al día siguiente, llevar al fuego la cacerola con los orejones y el agua del día anterior. Hervir durante unos 20 minutos, aproximadamente, hasta que los orejones se encuentren blandos.

Reservar los pelones y el líquido.

Desgrasar muy bien el matambre, en este punto debemos pesar la carne y de acuerdo al peso verificar los demás ingredientes. Llevar al fuego con bastante agua, hervir hasta que la carne se desarme, a mí me llevó 3 horas.

Dejar enfriar, luego colocar la carne en una tabla y con un cuchillo retirar los restos de grasa y la película que la recubre, raspando con el filo.

Cortar en trozos y comenzar a separar las hebras de la carne. Este trabajito es especial para impacientes, ahí nomás, se van de la cocina.

Una vez que tenemos los orejones, su agua de cocción y la carne, colocar en una cacerola 400grs. de azúcar (de los 600grs.) y llevar al fuego hasta obtener un caramelo.
En ese momento agregar el agua de cocción de los orejones, con mucho cuidado, pueden quemarse y dejar hervir.
Cuando la preparación anterior comienza a hervir, agregar los orejones, la carne en hebras, las pasas de uva, la manteca, el pimentón, la canela y los 200grs. de azúcar restantes. Dejar hervir por lo menos 1 hora. En caso que la preparación se seque demasiado, agregar agua, no demasiada, debe quedar una pasta húmeda, en caso de sobrar líquido a la cocción, no se preocupen que se descarta.

Al cabo de una hora de cocción, el resultado es el siguiente:

Ahora a preparar la masa, al igual que una masa quebrada, tamizar la maicena con la harina en la mesada, agregar el azúcar y la margarina cortada en pequeños dados. Con uno o dos cuchillos vayan integrando la margarina hasta obtener una consistencia de arena. Traten de no usar las manos.

Formar una corona y agregar en el centro los huevos, la yema y el vino, y ahora si, usando las manos, amasamos hasta obtener una masa lisa. En caso de faltarle líquido, agregar más vino. Llevar a la heladera 30 minutos.

Enmantecar y enharinar un molde alto para horno de unos 25cm x 35cm y forrar con la masa.

Verter el relleno y tapar con el resto de la masa. Llevar a horno medio (170/180°C) durante 1 hora.

Dejar enfriar y desmoldar.

Para hacerlo completo, el pastel de novia se embadurna con merengue italiano (en otra oportunidad les paso la receta).

Resultado:



Comentarios:
El pastel no se decora, pero como estoy practicando con la manga, lo decoré. ;)

No se excedan en la cantidad de azúcar para el relleno, ya que endurece la carne.
La otra forma de prepararlo es con pechuga de gallina en lugar de matambre, idéntico procedimiento.

Se sirve como postre con un vinito dulce, un torrontés, por ejemplo.
Es un plato exquisito y les puedo asegurar que nadie les creerá que es de carne.


Saludos y gracias por los comentarios.

65 comentarios:

  1. Sei bravissimo sia a fare i dolci, sia con le decorazioni,grazie per la ricetta. Ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Daniela:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No tengo palabra! Que receta partucular, por que se lliama "patel de novia"? Y la origen qual es?
    Discupa my curiosidad, pero las Tradiciones me incantas. Yo soy un poquito argentina, my mamà nacio' a Jan Juan....
    Saludos Alessandra

    ResponderEliminar
  4. Alessandra, esta receta es típica del norte argentino, se prepara en las celebraciones en el campo, lugares alejados de grandes centros urbanos, en particular, para los casamientos, de ahí el nombre de Pastel de Novia.
    Respecto del origen, no lo tengo muy claro, seguramente es una variación de preparaciones árabes, ya qué, por características geográficas, parte del norte argentino tuvo una fuerte imigración árabe.
    Gracias por tu comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muy interessante.
    Asta luego. Alessandra.

    ResponderEliminar
  6. me mataste con el pastel de novia, cuando lei el titulo del post, me imagine algo diferente, quizas una torta clasica, jamas se me ocurrio algo asi, de todas maneras suena interesante y el glazeado del pastel me hace recuerdo a las empanadas de lacayote...me gusta de todas maneras, por los duraznos secos(pelones como los llamas" saludos desde Queens...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es riquísimo.mi suegra lo sabía hacer, al menos el que ella hacía era muy rico y a mí esposo le gusta mucho. Lamentablemente nunca supe la receta. Pero creo queramuy similar a esta.a

      Eliminar
  7. Estimadísimo, Usted me avisa cuando venga por Bs. As. y preparo uno para su degustación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu blog, buscando otra cosa, una neofita en en arte culinario como yo, no puede menos que babearse con tus recetas. Buenisimo, podrías hacer una sección para celíacos...=) es difícil, pero, tirada la idea. Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Khale, bienvenida, un gusto tenerte por acá. Lamentablemente no tengo experiencia en productos sin gluten, pero lo intentaremos. Te mando un beso y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. el pastel de novia tiene origen aborigen diaguita tiene un simbolo lom blanco es puresa de la novia y lo de adentro lo agridulcer de la vida carlos meschwitz

    ResponderEliminar
  11. otra cosa el original es de carne de cerdo

    ResponderEliminar
  12. Carlos, interesante el comentario, sin embargo creo que los conceptos, de pureza de novia (color blanco) y vida agridulce, forman parte de una cultura más castellana que indígena.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Sí, en la casa de campo de mi abuela en Yaquilo (sur de Tucumán) solían hacerlo de la misma forma pero con carne de cerdo. Es una receta que siempre preparo cuando tengo comensales foráneos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Yocasta, esta preparación es una sorpresa, en mi caso hubo, quienes no creían haber comido carne dulce.
    Gracias por la visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Germán que buena receta, que lindo que mantengas la tradición, buscaba otros datos en la web y entré de casualidad en tu página sin darme cuenta, este pastel no se ve en Buenos Aires, te felicito por tomarte el trabajo de prepararlo, se ve realmente laborioso. Muy bueno tu blog. Cariños

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia, este es el espacio original.
    Gracias por tus comentarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola German. Antes que nada te felicito por tu Blog. Sencillamente Impresionante!!
    Te cuento que soy tucumano, pero por cuestiones de la vida, vivo en Salta hace ya casi 10 anios.
    Aquie en Salta, la vedad quye casi no se conoce esta autentica "delicattessen tucumana".
    Yo siempre que voy, me traigo uno que me prepara una seniora de alla.
    Un abrazo y aprovevho para felicitarte por el Dulce de Cayote (asi lo hago yo tambien y sale impresionante!!!.
    Un abrazo
    Rodrigo.-

    ResponderEliminar
  18. Estimado Rodrigo:
    Gracias por tus comentarios.
    Te cuento que la idea del blog es, precisamente, publicar y mantener en la memoria esas recetas que se pierden en el tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Estimado tocayo y comprovinciano: encontré tu receta de casualidad buscando esos sabores de la infancia adolescencia. Respecto al origen es como dices: de origen árabe. Hace algunos años estuve en Marruecos y comí el pastel de novia. No podía creerlo! pero con una diferencia, era de palomas. Mi abuela solía hacerlo de gallo porque al ser carne más dura resistía mucha cocción. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  20. ELSA 19 DE MAYO DE 2012 ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA RECETA,TENGO ESOS RECUERDOS LOS CASAMIENTOS DE FAMILIA DONDE SE DEGUSTABA EL PASTEL DE NOVIA.MUY BUENO .

    ResponderEliminar
  21. MI PAPA ERA DE TUCUMAN Y SI BIEN NACI EN CAPITAL , MIS ABUELOS Y TIOS QUE VIAJABAN SEGUIDO NOS TRAIAN . ES UN SABOR Y TEXTURA UNICOS . ME LLEVA DIRECTO A MI INFANCIA . GRACIAS . SALUDOS .

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo - Me acuerdo de ese pastel - lo preparaban mi madre y mis tias y el comentario general era siempre el mismo ¿de carneeeee? jaja muy rico por cierto - soy tucumano y hace mucho que no disfruto de las ricas comidas caseras norteñas - desde que vivo en bs as todo es comida rápida - me encantó su blog - veo que es de Versalles somos vecinos yo de Liniers - le envio un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel, la idea de este blog es mantener en la memoria esas preparaciones que disfrutábamos de chicos. Te mando un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Germán soy tucumana y cuando era chica mis tias lo hacian mucho, el comentario de todos era que a las solteras (solteronas) era a las que mejor les salía. La verdad que no sé bien la historia, talvez sea árabe como dices, mi familia desciende de árabes, pero decían que las novias lo preparaban para el novio el día de la boda, para darle a entender como es la vida de casados, aveces dulce, aveces salada, aveces agria, o sea, tiene todo los sabores de la vida. Por lo menos esa es la historia que siempre me contaron a mi.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
    4. Genial a probarla siempre me gustó de Monteros Tucumán

      Eliminar
  23. joya, mi amiga luz me pidio la receta, es tucumana, y esta recontenta










    ResponderEliminar
  24. una vecina de monteros ,tucuman ,nos convidaba siempre,es riquisima En la ciudad no se consigue y hoy en dia muy ,muy pocas personas lo saben preparar.Gracias por mantener nuestras tradiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi abuela lo hacía , y ,te cuento que yo tengo 74 asi que sacá la cuenta pero lo hacía con cordero a mi mamá le contó que se lo enseño a hacer la esposa del turco Juan o sea que me parece de origen árabe , pero con cordero, lo Arabes lo usan mucho, y usan mucho el azúcar en las comidas saludos!!

      Eliminar
    2. Estimad@, efectivamente es una preparación derivada de la gastronomía árabe.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Tambien soy de Monteros y mi madre solia hacerlo con carne vacuna que no era matambre y lo llamaba pastel de onza con bastante cantidad de grasa de chancho,yemas y canela.Al parecer, el origen era bavarico...muy rico...No lo volvi a probar....

      Eliminar
  25. Germán salió riquisimo, tal como recordaba el sabor del que hacía mi madre MONONA BALLESTEROS en Concepción, en las tardes de invierno, también le ponía carne de cerdo (no sé que corte). Bueno, gracias por el paso a paso y la receta, cariños...Edita Amaní

    ResponderEliminar
  26. Está buenísima la receta y también los comentarios con sus historias. Llegué de casualidad aquí, buenos vientos del invierno porteño me han traido a Tucumán y sus sabores.
    Si es cierto que a las solteras les sale mejor, me tiene que salir bomba!
    Salutes!
    Luz.

    ResponderEliminar
  27. Hola germán soy de tucuman agrego información.. pastel de novia lleva ese nombre porque hace muchos años en el campo cuando el dinero no alcanzaba se lo utilizaba como comida y postre por sus ingredientes. mi mamá siempre lo hizo muy buena receta

    ResponderEliminar
  28. Germán te felicito, me encantó encontrar tu blog. Siempre quise probar ésta receta ya q escuché hablar. Soy sistema. Tu receta será la primera q lo haga. Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Hola. Muchas gracias por la receta. Mi madre es tucumana de Monteros y una tía abuela, tambien tucumana, siempre nos traía a Buenos Aires ese pastel y sus exquisitos tamales. Tambien lo sabe hacer muy rico una hermana de mi madre que aún vive en Monteros. Hace años que no lo como y hoy estoy preparándolo con tu receta, mas tarde les cuento como salió. Cuando era chico era una de las cosas más sabrosas que comí (confieso que con carozos lo hacían). Espero hacer honor a la receta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Claudio, gracias por tu comentario.
      Quedo a la espera me comentes como salió.
      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola German, puedo reemplazar la carne por pollo, bien tizado? Gracias Enrique NYC en Villa de Leales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Señor, también se prepara con carne de gallina (o pollo en este caso)
      Saludos.

      Eliminar
  31. Buenísima la receta es justo lo que buscaba. Hace muchos años años hice uno pero no recordaba bien como hacerlo. Soy del sur de Tucuman y frecuentemente compro pero quería hacerlo yo. Gracias. Carolina

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué bueno que encontré una receta completa! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. De niña, mi abuela materna solía hacer este pastel y como cosa de niños...no me gustaba, sin embargo al pasar los años comenzó a agradarme su sabor y hoy lo hago yo con una receta parecida a la tuya, pero siguiendo la de mi abuela, ella le ponía además cebolla caramelizada y ciruelas pasas. Yo También le quito el carozo al pelón por comodidad al cortarlo para servirlo. Ah es una receta de origen sirio libanes. Muchas gracias por compartir.☺

    ResponderEliminar
  34. Por fín encontré la receta que hacía mi madre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de Tucumán y mi abuela que era de origen italiano lo hacia sólo al relleno...si bien la receta original es con orejones a nosotros nos encantaba con carozo...no se cómo hacerla a la masa...según recuerdo los ingredientes ella no usaba cebolla...a nosotros que eramos chicos nos ponía a picar pan en tamaños pequeños y esos le agregaba al final.

      Eliminar
  35. Gracias por la receta, me trajeron tantos bellos recuerdos de mi tía cuándo prepara el pastel y era riquísimo, leí tantas recetas pero la tuya es igual a la que preparaba ella, hasta me cayó una lagrina pero de recordar y añorar esos lindos momentos compartidos, gracias nuevamente por la receta, la haré tal cuál la hiciste tú y después te contaré la sensacion al degustar, un fuerte abrazo desde Alderetes Tucumán

    ResponderEliminar
  36. Mi vieja los prepara de vez en cuando,en forma de pasteles más pequeños ,ella es Tucumána pero vivimos en bs as. También hace tamales y humitas en chala. Es una lástima que las nuevas generaciones ya no se toman la molestia de aprender estas recetas .

    ResponderEliminar
  37. Moria por esta receta....gracias!! Una duda....harina leudante o comun? Quiero hacerla....en mi infancia lo comia hecho por una Sra.vecina....jamas volvi a probar otro igual . ...quiero hacerlo...muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  38. Por favor agregá un botón de Pinterest para guardar esta receta que no quiero perder. Son riquísimos. Yo los comí individuales porque me los traía una amiga de Tucumán. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  39. amo el pastel de novia!!! busque la receta por todo lados y al fin la encontre! me compre uno cuando estaba con antojos por el embarazo y me lo comi solita jaja😂😂 muchas gracias por la receta! saludos desde tucuman!

    ResponderEliminar
  40. hace muchos años me convidaron uno, ganador de concurso en Simoca y siempre busque la receta. todas las q vi son de pollo. la tuya parece ser la q mas se asemeja a la q prove. voy a hacerla. me gusto eso de compartir para q no se pierda, gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, este pastel lo hacia mi madre tucumana. Hoy mi hermano se acordó de el y me puse a buscar la receta. Encontré muchas pero con huevos duros y aceitunas que mi mamá no le ponía. Por suerte me encontrè con tu receta. Mi hermana se acuerda del caramelo que ella preparaba. Lo que no nos acordamos es que carne usaba mi madre, porque no era matambre ni pollo. La voy a hacer, no se si va a quedar como la de mi mamà pero seguro se le va a parecer. Muchas gracias por hacerme reencontrar con esta receta familiar.

    ResponderEliminar
  42. Q ricoooo!!!! mamá lo hace!!!recién terminó de comer mi último pastelito y por eso enre a buscar la receta, me alegra y agradezco q la subieran!!!!!pensé q no la encontraria, ella ls hace individuales.

    ResponderEliminar
  43. Hola Germán. Tradición de familia extraviada por esas cosas, me retrotrae a festines que nos hacíamos con este pastel en casa de mi abuela paterna. Esperábamos con impaciencia que se sirviera en la mesa librando batallas campales para ser beneficiado por la presencia de un pelón en la porción adjudicada. En nuestro caso, casi siempre era de gallina y a veces de matambre, ambos muy ricos. Pusiste a volar mis recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ricardo, es la idea, recordar esos sabores de nuestra niñez.
      Abrazo.

      Eliminar
  44. Hola german, yo hago pastel d novia y los vendo, es un manjar este postre

    ResponderEliminar
  45. Este es el verdadero pastel de novia. Aunque yo no le pongo pimentón y en lugar de pasa de uva le pongo ciruelas secas. Digo que es el verdadero porque en la época de la colonia es la receta correcta que se usaba. No lleva nunca cebolla ni morones ni ninguna verdura porque esto le daría solo duración de pocos días y en refrigerador. En la época de la colonia no había heladera y duraba meses Por eso es el verdadero. Adelante preparenlo asi

    ResponderEliminar
  46. Con que harina se hace la masa. Comun o leudante?

    ResponderEliminar

Estás con hambre? descargate!!!