martes, 11 de agosto de 2009

Morcilla Criolla

Hoy les traigo un embutido, al igual que en los chorizos, no apto, al menos en su preparación, para espíritus sensibles, ni vegetarianos.
El fin de semana pasado preparé, entre otras cosas, unos choricitos que reservo para un acontecimiento próximo.

Y para completar el combo, unas Morcillas, en su versión Criolla.

Ingredientes:

Cuero de cerdo (chancho, porcino, etc.) 1 Kg.
Carne de vaca 600 grs.
Cebolla verde 400 grs.
Sangre en polvo 55 grs.
Agua tibia 500 cm3
Sal 3 cucharadas
Orégano 1 cucharada
Nuez Moscada 1 cucharadita
Ají molido 1 cucharada
Pimienta blanca molida 1 cucharadita
Harina 000 200 grs.
Tripa vacuna calibre 45 2 metros

Preparación:
Cortar el cuero y la carne en trozos.

Colocar en una cacerola con agua y hervir hasta que el cuero se encuentre blando, unos 30 minutos, más o menos.

Picar la cebolla verde en trozos, esto es lo más complicado de pasar por la máquina. Reservar.

Preparar la sangre, mezclando el polvo con el agua tibia. Reservar.

Retirar el cuero, la carne y, en caliente, trozar en pedazos más chicos.

Pasar por la picadora, intercalando el cuero, la carne y la cebolla. Usar un disco de 10 o 12mm.

Agregar, al picado anterior, la sangre y mezclar.

Condimentar y mezclar hasta obtener una pasta homogénea.

Lavar la tripa y colocar en la embutidora, de manera idéntica al Chorizo Criollo, y comenzar a rellenar. La presión con que rellenamos debe ser media, ni muy compacta porque se rompe la tripa en el paso siguiente, ni muy floja, porque queda arrugado el producto final.
Luego del embutido, separar las porciones con el hilo choricero.

Colocar las morcillas en una cacerola con agua a 90° durante 30 a 45 minutos, hasta coagular la sangre del interior, cuidando que no toquen ni las paredes ni el fondo de la cacerola, se rompe la tripa.

Retirar del fuego, dejar enfriar y llevar a la heladera.


Como les aclaré en el post de los chorizos, es necesario contar con una picadora grande (N°22 o 32) y el pico embutidor, tratar de hacer este trabajo con una N°5, es un laburo de condenado.
El ingrediente más complicado de conseguir es la sangre en polvo, para quienes viven en Bs. As., la opción es el Barrio de Mataderos. Para quienes residen en el interior, algún distribuidor de productos para embutidos.
Les puedo asegurar que el resultado es más que satisfactorio, estas morcillas no tienen ni aglutinantes para embutidos, ni saborizantes gusto a morcilla, como oportunamente me ofrecieron.

Las mismas son reservadas para el acontecimiento que les comenté al inicio.

Saludos y gracias por los comentarios.

30 comentarios:

  1. En Buenos Aires, chorizos mas o menos buenos todavia se conseguen, mejor aun en la zona de La Plata donde muchos carniceros siguen haciendo chorizos, algunos buenos. Pero Morcilla..¡¡¡¡¡¡¡¡, hace años que no se consigue alguna comible. Asi que te envidio, que tenmgan la paciencia de hacerlas, y tambien te envidido cuando te las comas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado, te agradezco el comentario.
    Te cuento que la tarea no es demasiado compleja, hasta te diría que bastante más sencilla de lo que parece, lo realmente complicado es tener en casa una picadora del tamaño adecuado y conseguir la sangre en polvo.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola german! no es lo mio la morcilla pero la verdad destaco tu paciencia para hacerlas vos mismo y saber perfectamente lo que estas metiendo en tu cuerpo... porque por ahi los embutidos no tienen buena fama por la simple razon de que no sabemos como se hace ni quien los hace... no quiero que malinterpretes como embutidos solo que tengo la precaucion de comprarlos en un lugar de confianza!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío, totalmente de acuerdo con vos!.
    Cuando comencé a averiguar para hacer mis embutidos, no te dás una idea la cantidad de productos químicos que me ofrecieron, sabés que podés hacer chorizos, practicamente, sin carne? Existen aglutinantes, saborizantes, colorantes, etc., todo, textura, sabor y color "chorizo"!!!
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. La tua preparazione mi ha incuriosito e vorrei provarla.
    Ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Daniela, desconozco si por donde vives es posible conseguir sangre en polvo, pero la preparación original lleva sangre porcina sin coagular, recogida en el momento del sacrificio del animal.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Ya me disponia a salir, pero antes tenia que darme el gustito de leer tu blog y este post sencillamente maravilloso, siempre me llamo la atencion las "morcis" especialmente las de Buenos Aires, que eran una delicia y se dejaban comer solas, nunca investigue, pero ahora caigo en cuenta, probe morcillas de todo tipo, tu sabes que en New York, practicamente se encuentra de todo, colombianas, ecuatorianas, pero honestamente me quedo con la nuestra papá! saludos

    ResponderEliminar
  8. Querido, realmente es un halago tu comentario. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El representante de Burbuja y Bombón dice: Si tua morcilletta e' molto poderossa, vo' no podere imaginare il tamaño de mio Zochori. No tiene conservante pero e molto aglutinante.

    ResponderEliminar
  10. Torito!!! De nuevo por acá, decile al representante de B&B, que me imagino el tamaño del Zochori, que seguro es Zochori Bombón.

    ResponderEliminar
  11. german, me parece bien , me avisas cuando vengas a chile y nos ponemos en contaco para interccambiar experiencias y comerce un buen asado..

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Estimado Chombo, lo mismo le digo, cuando venga por Bs.As., me avisa y algo nos armamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular esa morcilla. Nunca me animé a preparar en casa, pero ahora tal vez sì!

    ResponderEliminar
  14. Hola te escribo desde Peru, interesante articulo, he probado la morcilla criolla solo en dos lugares, la verdad que es dificil por no decir imposible saber donde las preparan. No son comerciales verdad?

    ResponderEliminar
  15. Hola te escribo desde Peru, interesante articulo, he probado la morcilla criolla solo en dos lugares, la verdad que es dificil por no decir imposible saber donde las preparan. No son comerciales verdad?

    Saludos,

    Victor

    ResponderEliminar
  16. Estimado Víctor, las morcillas criollas son comerciales. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola me da mucho gusto ..nunca las he hecho pero tal ves ahora pueda hacerlas.....me encanta las morcillas chorizos especialmente cuando las haciamos en familia porq sabes lo q contienen...jajajja ....las haciamos cn mi abuela pero ya no me acordaba q no mas habia q poner son tantos anios atras .

    ResponderEliminar
  18. Hola, si quiero las morcillas para hacerlas en la parrilla,aun asi debo cocinarlas en agua hirviendo? luego las guardo en el congelador hasta q haga la parrilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, si, aunque después las prepares a la parrilla, las morcillas deben cocinarse en agua hirviendo.
      Guardar en el freezer.
      Saludos.

      Eliminar
  19. si no quiero hervirla en la tripa , se puede cocinar en una sartén sin embutir la pasta?

    ResponderEliminar
  20. si no quiero hervirla en la tripa , se puede cocinar en una sartén sin embutir la pasta?

    ResponderEliminar
  21. Gracias German por los datos, me podrias recomendar donde comprar la sangre en polvo, gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola alguien sabe donde conseguir sangre en polvo en bs as?
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola estoy comenzando hacer embutidos estoy en Caracas alguien me puede decir donde consigo la sangre en polvo
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola estoy comenzando hacer embutidos estoy en Caracas alguien me puede decir donde consigo la sangre en polvo
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola conseguí todo en Mataderos,Ya tengo todo hoy las hago y después te cuento,,,me decidi por que vienen muy malas,puro condimento y pura sal,, yo consumo poca sal x la presion, ahora les voy a dar una buena comida a toda la familia,,saludos amigo. Gustavo de lomas del mirador Bs AS Argentina

    ResponderEliminar
  26. Saludos y gracias por compartir tu receta, estoy entrando en el tema de embutidos y voy a probar tu receta de las "morochas" 👍

    ResponderEliminar

Estás con hambre? descargate!!!