lunes, 3 de agosto de 2009

Pastel de Novia

Como les comenté en la publicación de la tarta de ricota y jengibre, el fin de semana fue de las tartas. Si bien esta no es precisamente una tarta, la masa es similar y el relleno una sorpresa.
La tarea es laboriosa y no sé, cuantos de Ustedes, se animarán al desafío, sin embargo me decidí a publicarla por la sencilla razón de mantener vigente y divulgar, platos tradicionales de mi Tucumán Querido, en realidad del todo el Norte, aclaro por si algún Salteño se me enoja.
En caso de animarse, les recomiendo realizar el pastel con la mitad de los ingredientes.


Ingredientes:

Para el relleno:
Matambre desgrasado (si, la carne) 1,250 kg.

Azúcar 600 grs.

Orejones (melocotones, albaricoques, pelones, deshidratados) 300grs.

Pasas de uva 150grs.

Manteca 1 cucharada

Pimentón 1 cucharadita
Canela 2 cucharadas


Para la masa:
Harina 600grs.

Maicena (fécula de maíz) 400grs.

Azúcar 400grs.
Margarina fría 400grs.
Huevos 2 unidades
Yema 1 unidad
Vino dulce (oporto, marsala o moscato) 120ml.

Preparación:
El día anterior colocar los orejones en abundante agua, unos dos litros aproximadamente. Los puristas del pastel dicen que los orejones se deben colocar con el carozo, en particular, prefiero prepararlo sin el carozo, esto de sacarse un carozo de la boca en medio de la reunión es un espectáculo que quiero evitar. :)

Al día siguiente, llevar al fuego la cacerola con los orejones y el agua del día anterior. Hervir durante unos 20 minutos, aproximadamente, hasta que los orejones se encuentren blandos.

Reservar los pelones y el líquido.

Desgrasar muy bien el matambre, en este punto debemos pesar la carne y de acuerdo al peso verificar los demás ingredientes. Llevar al fuego con bastante agua, hervir hasta que la carne se desarme, a mí me llevó 3 horas.

Dejar enfriar, luego colocar la carne en una tabla y con un cuchillo retirar los restos de grasa y la película que la recubre, raspando con el filo.

Cortar en trozos y comenzar a separar las hebras de la carne. Este trabajito es especial para impacientes, ahí nomás, se van de la cocina.

Una vez que tenemos los orejones, su agua de cocción y la carne, colocar en una cacerola 400grs. de azúcar (de los 600grs.) y llevar al fuego hasta obtener un caramelo.
En ese momento agregar el agua de cocción de los orejones, con mucho cuidado, pueden quemarse y dejar hervir.
Cuando la preparación anterior comienza a hervir, agregar los orejones, la carne en hebras, las pasas de uva, la manteca, el pimentón, la canela y los 200grs. de azúcar restantes. Dejar hervir por lo menos 1 hora. En caso que la preparación se seque demasiado, agregar agua, no demasiada, debe quedar una pasta húmeda, en caso de sobrar líquido a la cocción, no se preocupen que se descarta.

Al cabo de una hora de cocción, el resultado es el siguiente:

Ahora a preparar la masa, al igual que una masa quebrada, tamizar la maicena con la harina en la mesada, agregar el azúcar y la margarina cortada en pequeños dados. Con uno o dos cuchillos vayan integrando la margarina hasta obtener una consistencia de arena. Traten de no usar las manos.

Formar una corona y agregar en el centro los huevos, la yema y el vino, y ahora si, usando las manos, amasamos hasta obtener una masa lisa. En caso de faltarle líquido, agregar más vino. Llevar a la heladera 30 minutos.

Enmantecar y enharinar un molde alto para horno de unos 25cm x 35cm y forrar con la masa.

Verter el relleno y tapar con el resto de la masa. Llevar a horno medio (170/180°C) durante 1 hora.

Dejar enfriar y desmoldar.

Para hacerlo completo, el pastel de novia se embadurna con merengue italiano (en otra oportunidad les paso la receta).

Resultado:



Comentarios:
El pastel no se decora, pero como estoy practicando con la manga, lo decoré. ;)

No se excedan en la cantidad de azúcar para el relleno, ya que endurece la carne.
La otra forma de prepararlo es con pechuga de gallina en lugar de matambre, idéntico procedimiento.

Se sirve como postre con un vinito dulce, un torrontés, por ejemplo.
Es un plato exquisito y les puedo asegurar que nadie les creerá que es de carne.


Saludos y gracias por los comentarios.

29 comentarios:

  1. Sei bravissimo sia a fare i dolci, sia con le decorazioni,grazie per la ricetta. Ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Daniela:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No tengo palabra! Que receta partucular, por que se lliama "patel de novia"? Y la origen qual es?
    Discupa my curiosidad, pero las Tradiciones me incantas. Yo soy un poquito argentina, my mamà nacio' a Jan Juan....
    Saludos Alessandra

    ResponderEliminar
  4. Alessandra, esta receta es típica del norte argentino, se prepara en las celebraciones en el campo, lugares alejados de grandes centros urbanos, en particular, para los casamientos, de ahí el nombre de Pastel de Novia.
    Respecto del origen, no lo tengo muy claro, seguramente es una variación de preparaciones árabes, ya qué, por características geográficas, parte del norte argentino tuvo una fuerte imigración árabe.
    Gracias por tu comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muy interessante.
    Asta luego. Alessandra.

    ResponderEliminar
  6. me mataste con el pastel de novia, cuando lei el titulo del post, me imagine algo diferente, quizas una torta clasica, jamas se me ocurrio algo asi, de todas maneras suena interesante y el glazeado del pastel me hace recuerdo a las empanadas de lacayote...me gusta de todas maneras, por los duraznos secos(pelones como los llamas" saludos desde Queens...

    ResponderEliminar
  7. Estimadísimo, Usted me avisa cuando venga por Bs. As. y preparo uno para su degustación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu blog, buscando otra cosa, una neofita en en arte culinario como yo, no puede menos que babearse con tus recetas. Buenisimo, podrías hacer una sección para celíacos...=) es difícil, pero, tirada la idea. Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Khale, bienvenida, un gusto tenerte por acá. Lamentablemente no tengo experiencia en productos sin gluten, pero lo intentaremos. Te mando un beso y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. el pastel de novia tiene origen aborigen diaguita tiene un simbolo lom blanco es puresa de la novia y lo de adentro lo agridulcer de la vida carlos meschwitz

    ResponderEliminar
  11. otra cosa el original es de carne de cerdo

    ResponderEliminar
  12. Carlos, interesante el comentario, sin embargo creo que los conceptos, de pureza de novia (color blanco) y vida agridulce, forman parte de una cultura más castellana que indígena.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Sí, en la casa de campo de mi abuela en Yaquilo (sur de Tucumán) solían hacerlo de la misma forma pero con carne de cerdo. Es una receta que siempre preparo cuando tengo comensales foráneos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Yocasta, esta preparación es una sorpresa, en mi caso hubo, quienes no creían haber comido carne dulce.
    Gracias por la visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Germán que buena receta, que lindo que mantengas la tradición, buscaba otros datos en la web y entré de casualidad en tu página sin darme cuenta, este pastel no se ve en Buenos Aires, te felicito por tomarte el trabajo de prepararlo, se ve realmente laborioso. Muy bueno tu blog. Cariños

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia, este es el espacio original.
    Gracias por tus comentarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola German. Antes que nada te felicito por tu Blog. Sencillamente Impresionante!!
    Te cuento que soy tucumano, pero por cuestiones de la vida, vivo en Salta hace ya casi 10 anios.
    Aquie en Salta, la vedad quye casi no se conoce esta autentica "delicattessen tucumana".
    Yo siempre que voy, me traigo uno que me prepara una seniora de alla.
    Un abrazo y aprovevho para felicitarte por el Dulce de Cayote (asi lo hago yo tambien y sale impresionante!!!.
    Un abrazo
    Rodrigo.-

    ResponderEliminar
  18. Estimado Rodrigo:
    Gracias por tus comentarios.
    Te cuento que la idea del blog es, precisamente, publicar y mantener en la memoria esas recetas que se pierden en el tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Estimado tocayo y comprovinciano: encontré tu receta de casualidad buscando esos sabores de la infancia adolescencia. Respecto al origen es como dices: de origen árabe. Hace algunos años estuve en Marruecos y comí el pastel de novia. No podía creerlo! pero con una diferencia, era de palomas. Mi abuela solía hacerlo de gallo porque al ser carne más dura resistía mucha cocción. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  20. ELSA 19 DE MAYO DE 2012 ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA RECETA,TENGO ESOS RECUERDOS LOS CASAMIENTOS DE FAMILIA DONDE SE DEGUSTABA EL PASTEL DE NOVIA.MUY BUENO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa!!
      Gracias por tu comentarios.
      Saludos.

      Eliminar
  21. MI PAPA ERA DE TUCUMAN Y SI BIEN NACI EN CAPITAL , MIS ABUELOS Y TIOS QUE VIAJABAN SEGUIDO NOS TRAIAN . ES UN SABOR Y TEXTURA UNICOS . ME LLEVA DIRECTO A MI INFANCIA . GRACIAS . SALUDOS .

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo - Me acuerdo de ese pastel - lo preparaban mi madre y mis tias y el comentario general era siempre el mismo ¿de carneeeee? jaja muy rico por cierto - soy tucumano y hace mucho que no disfruto de las ricas comidas caseras norteñas - desde que vivo en bs as todo es comida rápida - me encantó su blog - veo que es de Versalles somos vecinos yo de Liniers - le envio un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel, la idea de este blog es mantener en la memoria esas preparaciones que disfrutábamos de chicos. Te mando un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Germán soy tucumana y cuando era chica mis tias lo hacian mucho, el comentario de todos era que a las solteras (solteronas) era a las que mejor les salía. La verdad que no sé bien la historia, talvez sea árabe como dices, mi familia desciende de árabes, pero decían que las novias lo preparaban para el novio el día de la boda, para darle a entender como es la vida de casados, aveces dulce, aveces salada, aveces agria, o sea, tiene todo los sabores de la vida. Por lo menos esa es la historia que siempre me contaron a mi.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  23. joya, mi amiga luz me pidio la receta, es tucumana, y esta recontenta










    ResponderEliminar
  24. una vecina de monteros ,tucuman ,nos convidaba siempre,es riquisima En la ciudad no se consigue y hoy en dia muy ,muy pocas personas lo saben preparar.Gracias por mantener nuestras tradiciones

    ResponderEliminar

Estás con hambre? descargate!!!