sábado, 8 de agosto de 2009

Aromáticas y otras hierbas

Me decidí a sembrar mis propias aromáticas y, como dice el título, alguna que otra hierba, pero antes de comenzar debo aclarar un punto muy importante: Es la primera vez que hago esto!!, soy un neófito total, todo lo que sigue son bajo las indicaciones, vía mail, de la Señora Paula, especialista en el tema.
Quien requiera realizar una consulta, me envía un correo, que se lo reenvío a Paula y ella les contesta. Hecha la aclaración, vamos a ver que sale.
Para comenzar me armé una lista con las plantas que quiero para mi cocina, dispongo de una terraza generosa, que me permite colocar macetas de cierto porte y jardineras, de ahí que la lista les puede parecer extensa, pero con un balcón que tenga sol, es suficiente para, al menos, un perejil para acompañar las papas hervidas o el guisito de lentejas.
En las jardineras y macetas existentes, tengo romero, salvia, orégano, menta árabe y curry, en función de esto, me decidí por los siguientes:
Albahaca verde
Cebolla de verdeo
Ciboulette
Mostaza
Copete
Pimiento morrón
Tomate redondo o Platense
Tomillo
Cilantro
Eneldo
Salvia (la que tengo está medio chuza)
Cayote
Locoto
Esponja (esta es de uso personal, ;))
Perejil crespo
Perejil común
Ají pp redondo
Ají pp vaina
Para realizar la siembra adquirí lo siguiente:
Bandejas de cultivo (speelding) de 72 celdas, cantidad 2

Tierra negra 3 dm3, Turba 3 dm3 y perlitas 3 dm3, para realizar una mezcla de la tierra, la turba y una tercera parte de las perlitas.

Estos accesorios que tenía en casa: tijera, pinza y un palito de brochette marcado.

Y, por supuesto, las semillas.

Todo, salvo los accesorios, comprado a Paula, de más está comentarles que tiene un vivero.
La distribución en las bandejas de cultivo es la siguiente:

Y vamos una por una.
Albahaca

No soporta el frío, por lo tanto se siembra en almácigo hasta comienzos de primavera, época donde ya puede sembrarse al aire libre. Profundidad de siembra 1cm. y se transplantan cuando la planta tiene una altura de 7 a 10 cm. (6 a 8 hojas) y haya pasado todo riesgo de heladas.
El transplante se realiza a maceta, la cual debe ubicarse un poco al sol y luego a medio sol o sombra ligera, no continuamente al sol directo, ya que puede quemarla. Es una planta de poco riego en suelos bien drenados y sueltos. Al mes del transplante, deben podarse las extremidades, para favorecer el desarrollo de yemas laterales, así mismo evitar que se formen los racimos florales, por lo que también deben podarse. Especie anual.

Cebolla verde y Ciboulette

No soporta muy bien el frío, ya que necesita temperatura para formar el bulbo y días largos.
Se siembra a finales de invierno, en lugares soleados y ventilados. Profundidad de siembra 1 cm. El transplante se puede realizar en maceta, directamente al sol. Es conveniente regar la tierra, previo al transplante. Se riega espaciadamente en suelo suelto y de buen drenaje. Se puede transplantar por división de matas, con cuidado de no romper las raíces. Debe podarse la floración. Demora de 2 a 3 meses dar follaje abundante.

Mostaza

Se siembra a finales de invierno en suelo suelto y de buen drenaje, poco riego. Las semillas se recolectan en verano, durante días nublados. No soporta el sol directo, por lo que debe ubicarse en lugares a semisombra o con periodos cortos de sol directo.

Copete

Esta es una flor, Paula me dice que tengo que poner aunque sea una flor, y en casa no tenemos ninguna planta con flores, por lo que me regaló esta. Florece a fines de la primavera y repele ciertas plagas, por lo que se usa en huertos donde se cultiva la verdura. Requiere suelo suelto y bien drenado. Soporta el sol directo siendo una planta rústica.

Pimiento morrón, Ají pp y Locoto


No soporta el frío, por lo que su siembra se realiza en primavera, o en almácigos cubiertos, cuidando de heladas o bajas temperaturas. Se siembra a una profundidad de 2 cm. y se transplanta cuando la plantas tienen una altura de 10 a 15 cm. (4 o 5 hojas). Debe tener buen riego y soporta el sol directo. No deben cortarse las flores, ya que dan origen al fruto. Para el morrón, a la planta se le coloca un tutor.

Tomate

Ídem al pimiento, no soporta el frío, por lo que su siembra se realiza en primavera, o en almácigos cubiertos, cuidando de heladas o bajas temperaturas. Se siembra a una profundidad de 2 cm. y se transplanta cuando la plantas tienen una altura de 10 a 15 cm. Debe tener buen riego y soporta el sol directo. No deben cortarse las flores, ya que dan origen al fruto. La planta debe tener un tutorado.

Tomillo

Se siembra a finales del invierno, con una profundidad de siembra mínima, se esparcen la semillas y se cubren con una capa muy fina de tierra, regando con un pulverizador. Se realiza el transplante cuando los plantines poseen una altura de 10 cm. Precisa de luz para desarrollarse, sin embargo no se recomienda el sol directo permanente, algunas horas de sol y luego semisombra. Riego regular, el exceso la perjudica. No se recomienda la siembra en interior ya que atrae abejas durante la floración.

Cilantro

Se siembra a finales de la primavera a una profundidad de 1 cm. y necesita luz para germinar. Se transplantan a macetas cuando están crecidas. El riego debe ser regular, el exceso mata la planta. No soporta sol directo en forma continua, debe tener horas de sol y luego luz.

Eneldo

La siembra se realiza en primavera, a poca profundidad, presionando las semillas sobre la tierra. No soportan el transplante, sus raíces son muy débiles, por lo que su siembra debe realizarse en el lugar definitivo, terreno o maceta. Precisa de suelos húmedos y periodos cortos de sol directo y luz.

Salvia

La siembra se realiza en verano, a poca profundidad debiendo estar cubiertas por una fina capa de tierra, regar con cuidado. El transplante se realiza cuando las plantas tienen unos 10 cm. de altura. Resisten todo tipo de terreno, aunque debe estar la tierra suelta. Riego abundante, no encharcado, y al igual que las anteriores debe exponerse a horas de sol y luego semisombra. Planta perenne.

Cayote, Esponja (otras hierbas)

No soporta el frío, las heladas queman la planta, la siembra se realiza en almácigo a partir de agosto y se transplanta cuando tiene unos 15 cm. de altura. La profundidad de la siembra es de 2 a 3 cm. en tierra buena, no demasiado fértil. Soporta sol pleno y debe mantenerse la tierra húmeda, en particular cuando comienzan a aparecer los frutos. Especie anual. En caso de siembra en macetas, como mi caso, la misma debe tener dimensiones importantes.

Perejil

Se siembra todo el año, solo que en invierno debe sembrarse bajo cubierta. Las semillas se colocan a baja profundidad (0,5 a 1 cm.) y demora en germinar (alrededor de 30 días). Evitar el sol directo, es preferible semisombra. Especie bienal. La tierra debe ser fértil, suelta y con buen drenaje, acompañada de riego importante, sin encharcar. No soporta el transplante, por lo que su siembra debe realizarse en el lugar definitivo.

Siembra realizada el 01 de agosto pasado:



Vamos por los comentarios, la totalidad de las siembras se realizarán en macetas, a pesar que el Cayote y la Esponja requieren de suelo, según Paula, si la maceta es importante no debería tener inconvenientes.
Si bien se recomienda no transplantar el perejil, antes que Paula me lo indique, ya había plantado unas semillas y ahora las transplanté, veremos que pasa.
Iré actualizando este artículo a medida que evolucionen los plantines.
No pienso usar ningún tipo de pesticida o en todo caso, ante una plaga, consultaré por algún producto natural, como el agua con tabaco.

Para quienes tienen la posibilidad de realizar la siembra en terrenos, a continuación les dejo un link para que bajen el "Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar" del INTA, es de distribución gratuita y además de las especies mencionadas, encontrarán bastantes más, se los recomiendo.

Como les dije al comienzo, soy un iniciado en el tema, por lo tanto, cualquier consulta se la paso a Paula, que será ella quien les responde.


Saludos y gracias por los comentarios.

Actualización 12/08/09

A continuación las primeras niñas en salir, de acuerdo al plano de la bandeja 1, son plantines de Mostaza.

13 comentarios:

  1. QUE BUENA INFO!!!! YO TAMBIEN QUIERO TENER MI PEQUEÑO HUERTO!!! ASI QUE VOY A LEERLO DETENIDAMENTE! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grazie della dritta, ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos, por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ah! que rico tener un propio huerto en casa, tenia una amiga de la Republica Dominicana, que vivia en el piso de arriba, casada con un tano, que me deleito con sus cultivos de hierbas en la yarda trasera, su salsa de tomates al natural y todas esas cositas que tiene la gastronomia italiana, da gusto pasar por tu blog...saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado Alejandro, como explicarte el placer de sembrar y ver crecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por tu blog, yo también cultivo aromáticas, hortalizas y esponjas! Con la única que no doy con la tecla es con el Tomillo, directo en la tierra se me seca y en maceta, si bien ya hace un año que tengo varias plantas y pasaron el invierno, no logro que crezcan lo suficiente como para cortarlas. Agradezco si tenés alguna información o consejo.
    También tengo Melisa,Cedrón y Peperina; crecen fácilmente y rebrotan cada primavera.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Guillermo, tengo el mismo problema con el tomillo, lo tengo en maceta y pasa bien el invierno, pero ya en primavera no crece, pierde los tallos y luego comienza a brotar de nuevo, pero nunca alcanza un tamaño importante.
    Gracias por tu comentario y si te parece nos podemos comunicar por mail, te dejo el mío:
    gd.gourmet@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo jamás tuve suerte con el tomillo y la salvia, como te conté, pero ahora la melissa (es otoño acá) la tengo hermosa. Ah, y la Queen of the Night me dió tres hojas nuevas! En tres años me dará una hermosa y aromática flor.......No hay cultivos sin paciencia, amigos!

    ResponderEliminar
  10. Hola German, muy linda la publicacion del cultivo, podrias comentar tu experiencia con los pimientos? me interesa el locoto principalmente, que es la especie que consumo y he empezado a cultivar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Facu, gracias por tus comentarios.
    Respecto de los pimientos, no tuve suerte con el locoto, si en cambio con unos ajíes italianos que me trajo un amigo.
    Como estuve cambiando de lugar las macetas en la terraza, por una cuestión de obras en casa, probablemente eso influyó en los plantines de locoto.
    Probaré nuevamente en la próxima primavera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Germán, leíste los mensajes de Fusión de las Artes? Mirá que te esperamos en Bligoo. Mi romero está prosperando bien, lo mismo que mi melissa. Hay mucho viento, aún con frío, y varias de mis plantas están sufriendo, ya cambién de lugar algunas, las rositas apenas me prosperan, no parece que tendré una buena temporada con las plantas este año, de seguir así el tiempo tan loco. Un beso, dale, seguí posteando.

    ResponderEliminar
  13. Hola Myriam, si estoy al tanto del cambio de plataforma.
    Estoy con el mueble del living desde hace un par de meses (trabajo en el solo los fines de semana).
    Ya lo estoy terminando, después subo unas fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Estás con hambre? descargate!!!