sábado, 18 de julio de 2009

Humita en Olla

Creo necesario comentarles que durante la semana me resulta bastante complejo, cocinar y armar las secuencias, como se imaginarán, debo ganarme el pan de cada día, y no precisamente con la gastronomía.
Llegaron de visita a casa, Cecilita y Carlitos (hermana y cuñado del que suscribe), llegaron con la firme idea que les cocine "algo rico" (me estoy arrepintiendo de este blog), entonces se me ocurrió, preparar una humita.
Si buscan por la Web, encontrarán una buena cantidad de recetas, sin embargo creo que esta publicación puede servirles de guía, con algunos consejitos.
Comencemos con los "tips", el choclo para preparar la humita, es el cremoso, lamentablemente, es muy difícil de conseguir, al menos por acá, en cambio el híbrido se consigue fácilmente y a buen precio, si bien es dulce, el sabor es bueno y puede reemplazar al cremoso en la preparación.
Donde si les recomiendo mantener el ingrediente, es en el zapallo, el zapallo debe ser el "plomo", es ese zapallo grande, con mucha carne, en algunos supermercados se consigue, o en la verdulería amiga.
Habrá quien dude en prepararla sin la ayuda de una licuadora, todo en cocina es posible, pero como bien dice el título del blog, soy un obsesivo y por lo tanto el choclo se ralla, con rallador y todo. :)
Para el "fritito", pueden usar ají picante, yo lo preparé con locoto.

Vamos con los ingredientes:

Para la Humita:
Choclos 12 unidades
Zapallo plomo 500 grs.
Cebolla 300 grs.
Pimiento morrón 200 grs.
Sal A gusto
Leche cantidad necesaria
Aceite cantidad necesaria

Para el Fritito:
Cebolla verde 2 hojas
Locoto (o ají picante) A gusto
Pimentón 2 cucharadas
Aceite cantidad necesaria

Preparación:

Pelar los choclos, retirarles la barba y cualquier parte que vean de color extraño. Lavarlos y comenzar a rallar, cuidado de no llegar al marlo, el choclo debe quedar limpio de granos, pero traten de no rallar el marlo.

Rallar el zapallo y mezclar.

Reservar un pequeño pedazo de zapallo, nos servirá de guía de cocción.

Picar finamente la cebolla y el pimiento, colocar en la cacerola un trozo de manteca y aceite, llevar a fuego medio y rehogarlos hasta transparentar.

Agregar el choclo y zapallo rallados, a la preparación anterior, mezclar con una cuchara de madera. En este punto deben corregir el líquido de la preparación agregando, aproximadamente, una taza de leche (o agua), esto depende del gusto de los comensales, si prefieren una preparación más consistente pueden disminuir la cantidad de líquido a agregar. Salar a gusto, con cuidado, mas vale que le falte sal y no que le sobre.

Cocinar a fuego medio, revolviendo periódicamente para evitar que se pegue, hasta que el trozo de zapallo se desarme, en ese momento calcular unos 15 minutos más y lista la humita.

Se puede servir directamente en el plato acompañada de un buen queso cremoso y un pan de campo casero. Manjar!!!

Pero, todavía no, les presento un amigo, el Locoto:

Picamos el locoto con la cebolla verde y los llevamos a una sartén con un chorro de aceite. Un ratito, nada más.

Agregamos el pimentón y mezclamos hasta homogeneizar.

Lo colocamos a discreción sobre la humita con el queso. Señores, para aquellos que disfrutan de un buen picante, este plato no tiene desperdicio, se los aseguro, el mix de choclo dulce con el picante es una muy grata experiencia.

Al locoto lo consiguen, si viven en Bs. As., en Liniers, en caso contrario, me avisan que veo la manera de mandarles.
Un consejo, si al probar el locoto les resulta "suave", prueben "franelearlo" para que las semillas tomen contacto con la carne, y ahí me cuentan.

Saludos y gracias por los comentarios.

32 comentarios:

  1. New Age dice: aparte de hacer cosas ricas sos un santo-mártir ¡cocinarle al cuñado, sos lo más chabón! El mío tal vez venga esta tarde y ya estoy blindadno la casa para que no entre

    ResponderEliminar
  2. Torito Pampa, o mejor dicho Mojo Jojo, cocinarle para el cuñado es un placer indescriptible!!!

    ResponderEliminar
  3. Hummmmmmm que ricor.
    soy una señora que trabaja permanentemente y casi siempre de puro ocupada, se pierde estas primicias y solo me deleito con lo que me acercan al escritorio.
    Felicitaciones! ya no solo será una casa de té
    ahora volaremos mas alto y llegaremos a un restaurante: Beosossosos.

    ResponderEliminar
  4. New Age dice: para cuándo el restó. Especialidad: humita con sushi

    ResponderEliminar
  5. Torito, mirá que te estoy esperando para que cocines y publicarlo como invitado.

    ResponderEliminar
  6. El año pasado estuve en Tucuman y me llevaron a comer Humita a un lugar muy bueno, no recuerdo el nombre pero estaba buenisimooooo. Cuando vi tu reseta se me hizo agua la boca de pensar en esa comida!!! Que grande Tucu!!!! Ahora si la voy a hacer en casa, con sabor tucumano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! siempre serán bienvenidos aqui en Tucumán, y los esperaremos con esta típica comida que también se lo puede comer en chala o a la olla, te podemos brindar "tamales" es otra comida, y la vedette de la provincia unas ricas "empanadas". Gracias por visitar nuestra Provincia. Saludos!!!

      Eliminar
  7. Si te gusta el picante, probá hacer el "fritito", de última si no conseguís locoto, ponele ají p.p. que también queda espectacular.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. cumpa, tanto tiempo y se que te gusta cocinar en su momento fui beneficiario, te felicito y ya nos veremos
    PD: estudiar juntos fue el mayor gusto que alguien puede tener

    ResponderEliminar
  9. Negrito Querido, un fuerte abrazo desde Bs. As.

    ResponderEliminar
  10. hola soy juan de bs as vengo de vacas de catamarca,las juntas .y probe la humita al plato igual ala que explicas vos,ahora ya compre los ingredientes,a prepararla abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, si conseguís choclo cremoso mejor, sino dale con el híbrido que sale de 10.
    Sabías que en el norte este plato se sirve con azúcar?, como si fuera un postre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo salta y Jujuy, lugares donde no es común la humita en olla sino en chala, en Tucumán y Catamarca hacemos tal cual esta receta, es exacta, felicidades!

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  12. El rocoto o locoto, se consigue también a la vuelta del abasto, por Agüero, en la primera cortada estan 3 cholas que tienen de todo y precios más q razonables.
    A veces por ahi hay aji amarillo (que es anaranjado en realidad) el q se usa para la papa a la huancaína, ese le da un muy buen sabor a la salsa picante, junto al rocoto.
    Se agradece la muy buena receta, estoy haciendo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  13. Estimado/a AI, gracias por el dato, nunca probé la papa a la huancaína.
    Gracias por el comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la recet de humita es infalible y un manjar p el paladar Soy tucumana y mi flia disfruta con este plato tradicional

    ResponderEliminar
  15. GRacias por la receta mi mardo queria comer humita y no tenia idea como empezar; ahora si. luego te cuento como salio.Espero que rica!!:).soy de Cordoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, espero salga rico, después contame. Saludos.

      Eliminar
  16. Gracias por tu aporte! Necesitabas las proporciones, esta manera de hacer humitas me traen recuerdos de niña. Esta receta es mi preferida.

    ResponderEliminar
  17. fabulosa receta! el viernes nos juntamos con amigos y lo hare! una pregunta, para cuantas personas masomenos es la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, con estos ingredientes podés obtener unas 6 porciones abundantes. Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Excelente receta y más si está hecha por un tucumano. Hoy voy a hacer humita en olla y en chala. Me gustó la receta del locoto. Y ni que hablar de las excelentes empanadas tucumanas. Un gran abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  19. Vivo en Brasil después de 30 años en Mendoza. Así es que no solo aprehendi a apreciar la cocina Argentina como que la extrañoooooooo... gracias por esta receta maravillosa y por este blog fantastico! Aguante Germán!

    ResponderEliminar
  20. Vi varias recetas y la tuya es la que más invita a prepararla, se transmite tu pasión!!!! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  21. gracias por la receta!!mañana dia de Pascuas la compartire con mis seres queridos...espero tener suerte,ya te hare mi comentario luego de degustarla.Laura Cabrera de San Luis

    ResponderEliminar
  22. Excelente receta! Saludos desde la República de Tucumán

    ResponderEliminar
  23. Como Tucumano probé de hacer tu receta y te digo que salio espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  24. picantón el locoto...se me cayeron las plumas, pero muy buena la receta.

    ResponderEliminar

Estás con hambre? descargate!!!