sábado, 25 de julio de 2009

Gaznates - Torta María Luisa

Comenzamos el fin de semana con un 2x1, para este caso, una misma masa dos finales!!!
Antes de comenzar, un comentario importante, los componentes húmedos de la masa son yemas y alcohol, lo cual la convierte en una masa complicada, en el sentido que es preferible que le falte harina y no que le sobre, ya que ante un exceso de esta, la masa no incorpora líquido, por lo que es imposible corregir, al contrario, si está demasiado húmeda, podemos ir incorporando harina, lentamente, hasta obtener una masa lisa.
Como los tamaños de las yemas son variables, les recomiendo respetar la cantidad inicial de harina, que luego, seguro agregamos más. Comencé esta preparación con 150grs. y la terminé con aproximadamente 200grs.

Ingredientes:

Harina común 0000 150grs. y más
Yemas 5 unidades
Alcohol o cualquier bebida alcohólica 60ml. Vale una segunda aclaración, usé licor de anís, Doña Nelly (Santa Madre) utiliza vino moscato, ustedes eligen.
Anís en grano 1 cucharada
Dulce de leche a gusto
Nueces a gusto

Preparación:
Formar una corona de harina, distribuir alrededor los granos de anís y colocar en el centro las yemas y el alcohol (o bebida elegida).


Comenzar a mezclar, con una mano, los elementos húmedos e incorporar lentamente la harina del borde.


Como lo aclaré, dependiendo del tamaño de las yemas, es muy probable que una vez incorporada la totalidad de la harina, la masa aún esté muy pegajosa, en ese caso, ir incorporando lentamente más harina con la mano libre hasta obtener una masa lisa y maleable. A partir de ahora, amasar con energía sobre la mesada, Doña Nelly dice que la masa debe golpearse contra la mesada. Después de amasar y golpear, obtenemos lo siguiente:


Oflar la masa fina, unos 2mm. más o menos y cortar cuadrados de 6cm x 6cm.


Humedecer dos puntas opuestas y cerrar.


Un truco, para evitar que al hornear, el gaznate se cierre, coloco bolitas de papel aluminio en el interior.


Colocar en una asadera limpia (sin enmantecar ni nada) y llevar al horno a 180°C, hasta que estén dorados, aproximadamente 10 minutos. Consejo, es preferible que salgan bien dorados.


Una vez fríos, rellenar con dulce de leche y espolvorear azúcar impalpable.


Para la torta María Luisa, oflamos la masa de idéntica manera y cortamos en círculos de acuerdo al tamaño de la torta, los de la fotografía son de 11cm. ya que hice poca masa y no tengo visitas :)
Recomiendan pinchar con un tenedor la masa para evitar los globos que se forman, como a mi me gustan, no la pincho.


Repetir el proceso de horneado del gaznate.


Una vez frías, sobre la primera tapa colocar una fina capa de dulce de leche y distribuir nueces picadas.


Ir colocando las tapas de a una con el dulce de leche y las nueces, hasta la altura deseada. Consejo, presionen las tapas, no importa que se rompan, presionen para que las tapas de masa se unan con el dulce, de manera que al cortar la torta no se desarme.


Una vez armada la torta, tienen variadas opciones, una es embadurnar y decorar con merengue italiano (a esa la dejo para otra oportunidad), o bien, embadurnar con dulce de leche y espolvorear nueces procesadas.


Aquí los dos:


Las cantidades indicadas son para unos 48 gaznates o una torta de unos 17/18cm. de diámetro.
Encontrarán infinidad de recetas del gaznate, todas llevan un componente graso (manteca, margarina o grasa) y todas se fríen, les puedo asegurar que las probé y me quedo con la publicada, es un poco más laboriosa, pero resultado garantido!!.

Saludos y gracias por los comentarios.

2 comentarios:

  1. muy buena receta con esa masa se pueden hacer rosquillas ?

    ResponderEliminar
  2. muy buena receta con esa masa se pueden hacer rosquillas ?

    ResponderEliminar

Estás con hambre? descargate!!!