domingo, 12 de julio de 2009

Fideos Rellenos

Después de las empanadas, pensé que sería conveniente publicar otra receta "sencillita" ;)
Antes de comenzar con la receta, las consabidas aclaraciones, no se gasten escribiendo "este tipo está loco!!" "yo ni en sueños (pedo) me pongo en ese laburo" y cosas por el estilo, simplemente, por que lo escucho cada vez que preparo estos fideos.
Ustedes consideren que el hecho de cocinar, es una acción dirigida a terceros, nunca para uno mismo, es una forma de expresar el aprecio, de agasajar, cada uno lo hace a su manera, la mía es cocinando.
Ingredientes:

Para la pasta:
Acelga 2 atados
Chuleta de cerdo 500grs.
Cebolla 250grs.
Salchicha criolla (parrillera) 250grs.
Queso parmesano 150grs.
Huevos 2 unidades
Nuez moscada a gusto
Pimienta a gusto
Sal a gusto

Para la masa:
Harina 0000 300grs.
Aceite de oliva 1 cucharadita
Huevos 2 unidades
Crema de leche 1 cucharada
Sal 1 cucharada
Agua

Preparación:
Colocar la chuleta con las cebollas cortadas en cuartos en una sartén aceitada, con tapa, llevar a fuego medio/bajo, tapar y cocinar hasta que la carne se encuentre cocida y la cebolla transparente. No es necesario que la carne quede dorada.

Quitar la piel de la salchicha.

Retirar la chuleta y la cebolla de la sartén, manteniendo el fondo de cocción. Picar finamente ambos ingredientes.

Desmenuzar la salchicha y volcar la misma en la sartén anterior, rehogar, a fuego bajo, en el fondo de cocción, mezclando para evitar que se pegue.

Agregar a la salchicha la cebolla picada y la chuleta, mezclar hasta lograr una mezcla homogénea. Retirar del fuego.

Cocer la acelga en muy poca agua, dejar enfriar, escurrir muy bien y picar finamente.

Colocar en un bol, la mezcla de carnes y cebolla, la acelga, el queso rallado, los huevos y las especias.

Amasar muy bien, hasta unir todos los ingredientes, reservar en la heladera.

Para no extender demasiado la publicación, les comento rápidamente como hacer la masa del fideo, colocar en la mesada la harina en forma de corona, en el medio colocar los huevos, la crema, el aceite y la sal. Amasar, en caso de ser necesario agregar agua o harina, según sea el caso. Obtener una masa lisa, colocar un film y llevar a la heladera por 30 minutos.

Pasado ese tiempo, colocar la masa en la mesada enharinada, cortar 4 porciones y oflar de a una. Yo uso una sobadora manual (máquina para hacer fideos), comienzo por la posición N°1, doblo al medio a la masa y vuelvo sobar, este proceso lo repito, por lo menos, unas 8 veces, luego voy bajando de espesor hasta el N°6 (el mínimo espesor es el N°8, como referencia). Mientras más veces pasen la masa por la posición N°1, mejor elasticidad toma. A medida que se va sobando la masa, vayan dándole una forma rectangular larga, cuestión de obtener planchas como las de la fotografía.

Cortar tiras de una tela de algodón de, aproximadamente, el ancho de la masa.

Colocar la pasta, que reservamos en la heladera, sobre la plancha de masa, no más de 2 milímetros de espesor de pasta. Yo la distribuyo con las manos.

Comenzar a enrollar la masa por sobre el relleno.

Colocar el fideo sobre la tira de algodón y comenzar a coser, desde un extremo, con aguja e hilo de algodón (de calidad!!!), este último de un color que se distinga, rojo o azul, para luego poder retirarlo sin problemas. Al finalizar, reservar el fideo, para comenzar con la siguiente plancha.

Colocar abundante agua con sal, en una cacerola del tamaño adecuado y llevar al hervor. Colocar los fideos y calcular 8 minutos desde que vuelve a hervir. Retirar los fideos de a uno, colocándolos sobre la mesada. Cortar el hilo (cuidado de no quemarse los dedos!!), retirarlo.

Al fideo cocido, cortarlo en porciones de unos 2 centímetros y colocar en una fuente.

Agregar la salsa, en este caso una roja, queso rallado y servir.

Hoy vino de visita, desde Israel, un amigo, el Gordo Sergio, como está a dieta (según él), solo comió el siguiente plato:

La receta original de la pasta, es la que usaba Doña Dora Sarmiento de Ladetto (mi abuela) para el relleno de los ravioles, nos dejó hace unos largos años, esta es mi manera de decirle, que vive en mi memoria (gracias Madre).

Saludos y gracias por los comentarios.

16 comentarios:

  1. Hijo,me emocionó pero no me extrañó lo que escribiste de mi querida madre, si, permanece entre nosotros. Te quiero, tu mamá desde Tucumán,

    ResponderEliminar
  2. Así es Madre, está viva en nuestra memoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola German te llamas como mi hijo, vivimos en España, somo s mendocinos, y hoy comeremos tus fideos rellenos , hacen días lei tu receta y me encanto. Las madres son esos seres que uno mas quiere cada día mas cada año mas ...esten aca o no, es un amor que crece SIEMPRE,la mía ya no está, pero sigue estando....Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por el comentario y espero me cuentes como salieron los fideos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. INCREÍBLE la receta! me salio muy rico! muchas gracias, me encanta tu blog, yo también soy de Tucumán, y buscando desesperado varias recetas que solo nosotros conocemos me di con tu blog, una lastima que ya no sigas subiendo cosas. Mis recetas favoritas, esta, los panqueques flameados y a probar el pastel de novia que mi madre me habla muchísimo sobre esa comida!

    Mariano Bravo
    http://www.facebook.com/MarianoBravo92

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, gracias por el comentario, en realidad sigo cocinando, pero por cuestiones laborales, me resulta complicado armar las publicaciones para el blog. Saludos.

      Eliminar
  6. Vamos a ver que sale!!jaja

    ResponderEliminar
  7. la mejor receta de todas grande la mama

    ResponderEliminar
  8. Bueno..hace rato que vengo buscando una receta de fideos rellenos..muy bien explayado todo..perfectamente entendible...así que mañana mismo veo cómo me sale..gracias!!!! Me sirvió encontrarte...saludos...mercedes

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE explicacion y espero me salgan asi saludos desde Chubut

    ResponderEliminar
  10. voy a preparar tu receta el jueves pròximo y te comentarè còmo resultò. Nunca antes me he atrevido con los fideos rellenos y me ha gustado mucho tu explicaciòn, ingredientes y fotografìas ... ! ... me he llevado sorpresa mayùscula porque yo los habrìa arrollado a lo largo ... y no a lo ancho como hacès vos. Saludo cordial desde Maipù, Mendoza.

    ResponderEliminar
  11. Excelente la idea, y la explicación, este fin de semana la hago. GRACIAS:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César!! Después contame como salen.
      Abrazo.

      Eliminar
  12. hola soy argentina y la familia de mi marido toda italiana, entre las anecdotas que cuenta mi marido de esoso domingos de familia y pastas siempre me habla de este platillo, bueno hoy lo voy a hacer espero me salga ,besos

    ResponderEliminar

Estás con hambre? descargate!!!