viernes, 10 de julio de 2009

Empanadas de Carne

Aprovechando el feriado del jueves, el miércoles a la noche preparé empanadas para agasajar a los amigos, vale aclarar que esta receta es al "uso nostro", o sea, no es la forma tradicional de prepararlas y además posee ingredientes que no corresponden a la receta original, al menos, en las empanadas norteñas. Sin embargo, el sabor y consistencia son muy buenos, es lo que dicen los amigos (Diego y la Coco, Huguito y la Pendex), quienes desbastaron la fuente.
Aclaración, las cantidades son indicativas, un poco más, un poco menos de cada ingrediente, no modifica el resultado. Como podrán imaginar, a esta preparación la hago a ojo y para que Ustedes tengan una referencia, fui pesando los ingredientes, pero insisto, si al preparar la pasta, pican 450 grs. de cebolla, no descarten los 50grs., ídem con los condimentos, hay quienes no disfrutan del picante, en ese caso, disminuyan la cantidad de ají.

Ingredientes:

Matambre 800 grs.
Cebolla 400 grs.
Pimiento morrón 150 grs.
Huevos duros 3 unidades
Cebolla verde (verdeo) 100 grs.
Comino 1 cucharita
Pimentón 1 cucharita
Ají 1 cucharita
Sal a gusto

Preparación:

Cortar la carne en tiras de aproximadamente 2cm. de ancho, no retirar la grasa!!, el matambre debe tener la grasa que lo acompaña.

Colocar en una cacerola con abundante agua y llevar al fuego. Hervir hasta que la carne posea una consistencia no muy blanda, y he aquí el secreto de esta receta, la carne no debe quedar dura, pero tampoco que se desarme, vayan probando, cortando un trocito para ver en que punto de cocción se encuentra, cuando el cuchillo se desliza sin realizar demasiada fuerza, ese es el punto.

Mientras la carne hierve, cortar la cebolla y el pimiento morrón en daditos pequeños.

En una sartén o cacerola, colocar aceite y manteca, llevar a fuego medio y cuando la manteca se derritió, agregar la cebolla y el pimiento morrón picados.

Cocinar hasta transparentar, retirar del fuego y reservar.

Al alcanzar el punto de cocción, retirar la carne del fuego y quitar la grasa, sale fácil. Reservar el caldo.

Cortar la carne en daditos de, más o menos, 1 cm.

Agregar la carne al fondo de cebolla y pimiento, y llevar a fuego medio.

Mezclar y agregar unos 250 ml. del caldo donde hicimos hervir la carne.

Condimentar con el comino, el pimentón, el ají y la sal.

Mantener en el fuego hasta reducir el líquido a la mitad, retirar y reservar.

Picar finamente la cebolla verde y los huevos duros.

Colocar la pasta en una fuente baja y agregar sobre la misma la cebolla verde y los huevos picados, llevar a la heladera, unos 30 minutos.

Otro día les paso la receta de la masa, por ahora, compren unas 30 tapas y con una cuchara grande, toman porciones de pasta y van armando las empanadas.

Últimos comentarios, vieron que cuando compran un matambre para hacerlo arrollado, nunca viene rectangular, bueno, para corregirle la forma deben cortar parte de la carne, con esos trozos pueden preparar las empanadas. Esta pasta también la pueden usar para un pastel de carne.

Resultado garantizado!!!

Saludos y gracias por los comentarios.

23 comentarios:

  1. Se ven mortales esas empanadas. Muy buena la técnica de hervir el matambre, quitar la grasa, etc.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, respecto del matambre, en lo único que debes tener cuidado, es en el punto de cocción, fijate que no se pase, pero fundamental, que no quede duro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola German!!!

    Recien acabo de usar tu receta y la verdad que quedan espectaculares, ya tengo tu blog en mis favoritos jajaj

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Tomás:

    Te tiro un dato para la próxima, cuando pongas a hervir el matambre, agregale una presa de pollo, esto gelatiniza el caldo, y permite empanadas más jugosas.
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. New Age pregunta: ¿Tenés la receta para hacer de jamón y queso? ¿Y las de atún con acelga? como es mes de plenilunio estoy en una etapa vegan, ¿podrías elaborar alguna receta de empanadas exclusivamente vegetarianas con salsa blanca y de choclos?
    Parece que de donde sos sólo conocen de carne y pollo y (¡horror!) cortada a cuchillo ¿acaso no tienen multiprocesadora?

    ResponderEliminar
  6. Chicas superpoderosas dicen: Me parece que lo tuyo es muy abnegado, pero es muy casero, para una familia tipo. Nosotras -Burbuja y Bombóm, ya que Bellota vive en el exterior con su pareja lesbiana- sí somos auténticas New Chefs. Para ponerte la tapa, rico, fijate esta foto de lo que preparamos para la navidad pasada, variedad de platos multiculturales y para 14 personas.
    http://twitpic.com/a4sp0

    ResponderEliminar
  7. Jajaja..me hiciste reir con la última parte de tu comentario, me encantó!!!.
    Voy a preparar algunos rellenos vegetarianos y los subo. Te cuento, entre nosotros, que me fascina la pizza de acelga y salsa bechamel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Chicas superpoderosas dicen: Me parece que lo tuyo es muy abnegado, pero es muy casero, para una familia tipo. Nosotras -Burbuja y Bombóm, ya que Bellota vive en el exterior con su pareja lesbiana- sí somos auténticas New Chefs. Para ponerte la tapa, rico, fijate esta foto de lo que preparamos para la navidad pasada, variedad de platos multiculturales y para 14 personas.
    http://twitpic.com/a4sp0

    ResponderEliminar
  9. Si, la verdad no me quedaron super jugosas pero estaban barbaras!!!!

    Eso de meterlo a la heladera es genial, asi se pega todo el caldo al relleno

    se me cae la baba, jajaaja

    Me sobro un poquito de relleno y hoy se lo puse a los fideos tipo salsa y tambien queda buenisimo!!!

    Saludos y gracias por las recetas

    ResponderEliminar
  10. Mirá, Adoserni, a Burbuja y Bombón las tengo vistas, y no precisamente en la cocina. En lo que concuerdo plenamente con vos, es que son auténticas....New Chefs, seguro que les das un cayote y te dicen "Hay que linda la sandía enana".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tomás, muy bueno lo de los fideos, me gustó la idea.
    Saludos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Torito Pampa says. Cito textual: "me fascina la pizza de acelga y salsa bechamel". Cito a Jorge Corona (intelectual criollo): "Así empezó Florencia de la V".
    PD: No te metas con bombón y burbuja, no sabrán que es una cocina pero nos dan su devoción como esposas

    ResponderEliminar
  13. Si, devoción, porque somos unos SANTOS!!!!

    ResponderEliminar
  14. Esta receta, definitivamente no la conocía. Pero se ve buenísima.La versión de mi mamá, creo que viene de mi abuelo de ascendencia italiana. Ah, la mejor pizza de acelga es la que preparaba mi abuela, con mucho queso y salsa bechamel!Las empanadas de jamón y queso, mi mamá las hacía con ricota también y no se chorreaban tanto. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. tus empanadas son geniales las hice para una reunion y les parecieron barbaras,mas aun que tiene un poco de picante.

    ResponderEliminar
  16. Hola Erika, gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena receta! Hoy después de la oficina pienso pasar por el super para comprar los ingredientes!!! Me podrías indicar más o menos cuánto tiempo hay que hervir la carne? Así no estoy como una psicópata pínchandola cada 1 minuto!!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Vick, fijate que no debe estar muy cocida, calculale una hora más o menos desde que comienza a hervir. Como después la seguís cocinando con la verdura, ahí podés corregir la cocción. De todas maneras no está lo de psicópata!! Ajajajaja

      Eliminar
  18. Me salieron riquísimas!! Dejé el preparado de las empanadas reposar en la heladera toda la noche, por la mañana las preparé y quedaron estupendas. Mil gracias por pasar la receta!

    ResponderEliminar
  19. las empanadas me quedaron crudas, ¿sera que la carne hay que cocinarla primero?

    ResponderEliminar
  20. Si recitas las recetas.......ricas las empanadas un poco picantes

    ResponderEliminar

Estás con hambre? descargate!!!