domingo, 28 de junio de 2009

Cremona

Buenas, vamos con la última del fin de semana, el único comentario previo a la receta, es que respeten las cantidades de la misma, en especial las de harina y agua, ya que de esto depende el resultado final.
Como les comenté en el post de los Brownies, soy "perseverante", y la cremona, a pesar de parecer una receta fácil, no lo es. La idea del post es que no repitan mis errores y obtengan un resultado realmente satisfactorio.
Esta receta se la dedico a La Abuela Manu, que aún sigue esperando probar una. ;)
Las cantidades son para dos cremonas como de la fotografía, si quieren probar haciendo solo una, utilicen la mitad.

Ingredientes:


Para el Empaste

Harina común 40 grs.
Grasa vacuna tibia 100 grs.

Para la Masa

Levadura natural 25 grs.
Agua tibia 220 cc.
Azúcar 1/4 cucharadita
Grasa vacuna tibia 75 grs.
Sal 2 cucharaditas
Harina común 450 grs.

Preparación:

Primero mezclamos en un bol la harina y la grasa del empaste, mezclando hasta incorporar. Reservamos. Observen que la grasa está derretida.


Disolvemos la levadura con el azúcar y el agua tibia, batiendo con un tenedor hasta incorporar.


Tamizar la harina en la mesada, realizar un hueco en el medio y agregar la sal (recuerden, por la periferia).


Agregar la levadura disuelta y la grasa tibia, en este punto, hago dos comentarios, usen la grasa tibia, no caliente, ya que "mata" la levadura. Para derretir la grasa, realizo el mismo procedimiento que, con el chocolate, en la receta del Brownies, la coloco en microondas durante periodos de 30 segundos y mezclo, hasta encontrar una temperatura adecuada.


Amasar bien hasta obtener una masa lisa y dejar descansar unos minutos.


Oflar la masa sobre la mesada enharinada hasta una altura de unos 7 mm. más o menos. Observen las guías, ahora son de plástico, más altas que las de aluminio. Traten de darle una forma rectangular a la masa.


Con una espátula colocamos una capa del empaste sobre la masa oflada y espolvoreamos con harina.


Doblamos la masa, dejando la cara con empaste hacia adentro, giramos 90º y oflamos nuevamente. Repetimos el proceso dos veces más, es decir, empastamos, doblamos, giramos y oflamos.


Con la masa oflada por última vez, si quieren dos cremonas medianas, cortan la masa y doblan a lo largo, sino directamente doblan.


Realizamos cortes del lado opuesto al doblez, desde la mitad de la masa al borde.


Y cerramos por los extremos.


Colocamos la cremona en una asadera enmantecada y la llevamos a un lugar cálido a leudar. Repetimos el proceso con el horno comentado en los bizcochos.


Luego de una hora, pueden observar como quedó la masa.


Coloquen en horno caliente (210-220ºC) durante 5 minutos y luego bajen a moderado (180ºC) durante unos 30 minutos, ojo que estos tiempos dependen del horno, deben seguir la cocción. El resultado es el siguiente:


Pensaba dejarlas para el desayuno de mañana, pero mientras estoy escribiendo, Lorenzo (mi viejo), El Negrito (mi hermano), la Tana (mi prima) y Marcela (mi señora), se encargaron de que mañana, desayune unas galletitas de paquete.

Saludos y gracias por los comentarios.

Bizcochos de Grasa

Hoy, después de los chorizos de ayer, vamos con una receta sencillita, que les parece unos bizcochitos de grasa para el mate de la tarde, o para el café.
Algo rápido, rico y para compartir.

Ingredientes:

Harina común 400grs.
Levadura natural 20 grs.
Grasa vacuna refinada 200 grs., trabajé con varias grasas, y les recomiendo la SachetGras (de nada Egramar)
Azúcar 1/4 cucharadita
Sal 1 cucharada
Agua 150 cc

Procedimiento:

Disolver la levadura con el azúcar en el agua, esta última debe estar tibia (15 segundos de microondas), utilizar toda el agua.

Tamizar la harina sobre la mesada, los puristas recomiendan que se debe trabajar en una mesada de madera, sin embargo he visto masas trabajadas sobre piedra (mármol o granito) que levaron muy bien. Hacer un hueco en el centro y distribuir, por la periferia, la sal. Esto es para evitar que la sal entre en contacto directo con la levadura y la "queme".

Incorporar la levadura, la grasa tibia (20 a 30 segundos de microondas y mezclar).

Amasar hasta obtener una masa lisa, colocar en un bol, tapar con un film y llevar a levar en un lugar tibio, por ejemplo, precalentar el horno hasta una temperatura agradable al tacto y apagar la llama. El tiempo de levado depende de la temperatura ambiente y del horno, por eso en todas las recetas nos dicen "hasta el doble de volumen", en particular dejo levar la masa una hora.

Colocar la masa en la mesada enharinada y oflar hasta un espesor de 5 mm., claro, es tan fácil medir 5 mm. en una masa!, el tipo usa el mismo truco que en las galletas de queso.

Cortar los bizcochos con un cortante, o con algo que tenga filo, del tamaño que más les guste, estos se hicieron con un cortante de 3 cm., y en realidad salieron chiquitos, uno de 4 ó 5 cm. hubiera sido mejor.

Colocarlos en una asadera enmantecada y colocar en horno precalentado a 200 ºC durante unos 20 a 30 minutos. Hasta que los noten dorados.

Resultado

Retirar y dejar enfriar, dije dejar enfriar!, cuanto apuestan a que apenas los sacan del horno se comen por lo menos uno.
Si queda alguno lo pueden guardar.
Para quién nunca trabajó con levadura, recomiendo esta receta para no frustarse, siempre sale bien, que leve un poco más o un poco menos no afecta mayormente el resultado final, los bizcochos son amigos!!.
Saludos y gracias por los comentarios.

sábado, 27 de junio de 2009

Chorizos Criollos

Primero las aclaraciones, a quién se le ocurra realizar esta receta debe considerar los siquientes puntos:

1.- Si o si deben tener una picadora del tamaño adecuado (una Nº 22 o más grande), usar una de tamaño menor, una Nº 5 por ejemplo, es un laburo de preso.

2.- La tripa traten de conseguirla ya limpia en el carnicero amigo, yo la compré salada, y hubo que limpiarla desde cero y les puedo asegurar que no es una tarea para espíritus sensibles.

3.- La papada, que es la parte con grasa, del cogote del cerdo, no es fácil de conseguir, ya que la usan exclusivamente para los chorizos, por lo tanto, si se deciden por esta preparación, pregunten primero al carnicero amigo. El recorte 80/20 es carne y grasa en esa proporción.

Para quienes viven en Bs. As. y alrededores les recomiendo buscar por el barrio de Mataderos.
Les comento que los chorizos hechos en casa no tienen absolutamente nada que ver con los comprados en supermercados o carnicerías, existen aditivos químicos para darle color, sabor y volumen, que esta preparación no usa. Los caseros tienen un sabor único y, se los puedo asegurar, no te caen pesados, no los repetís, te comés tres chorizos y nada, si ya sé, no es fácil tener en el aparador una picadora y accesorios para hacerlos, pero si tienen la posibilidad de conseguir una, ni lo duden.

Ingredientes:

Carne de cerdo 1Kg.
Recorte de cerdo 80/20 700grs.
Papada de cerdo 650grs.
Sal 3 cucharadas
Azúcar 1 cucharada
Ají molido 1 cucharada
Nuez Moscada 1 cucharadita
Orégano 2 cucharadas
Maicena 1 1/2 cucharada
Vino blanco abocado 200cc. usé un Torrontes no muy dulce.
Ajo 2 dientes
Laurel 1 hoja
Tripa calibre 40 3 metros

Procedimiento:

Cortar la carne, la papada y el recorte en trozos pequeños, alrededor de 2 x 2 cm. Colocar en un recipiente y llevar al freezer por unos 20 minutos. Esto es para que el picado resulte más fácil y la carne no se desarme.

Mientras la carne se endurece, colocamos en una cacerola el vino, el ajo picado y el laurel, llevamos al fuego y dejamos hervir durante unos 3 minutos para que evapore el alcohol. Reservamos.

Retirar la carne del freezer y picar con un disco de 10 ó 12 mm.

Una vez finalizado el picado, colar el vino, que ya se enfrió, sobre la carne y amasar. No coloquen el ajo en la preparación, ya que le confiere, al chorizo cocido, un lindo color negruzco. En caso que sean amantes del ajo, utilicen ajo en polvo.

Agregar sobre la pasta los condimentos, amasar.

Colocar en un recipiente y llevar a la heladera para que macere, de un día para el otro.

Al día siguiente, humectar la tripa durante 40 minutos en agua tibia.

Lavar la tripa haciendo circular agua por el interior, observen que no esté rota. La tripa es bastante resistente, no tengan temor en la manipulación. La tripa se la banca. :)

Colocar la tripa en el cono embutidor. Para este tamaño de cono, coloco tramos de 1 metro, más o menos.

Anudar el extremo y comenzar a rellenar. Tengan cuidado de no dejar aire y que el relleno quede compacto.

Formar unidades del tamaño que más les guste, los de la fotografía son de unos 13cm., aclaro que soy un desastre anudando, algún día aprenderé.

Obtenemos unos 24 chorizos, con un peso de 2,7kg.

Se pueden almacenar hasta unos 6 meses en el freezer.

Navegando por la web, encontré variadas recetas de chorizos de este tipo, con denominaciones propias de las diferentes zonas del país, y me preguntaba si valía la pena de publicarla. Consideré que lo era, ya que las imágenes del "paso a paso" (Merlo Dixit) suman para conocer los ingredientes, comprender el proceso y observar el resultado.

Ana, a estos los reservos para cuando vengas con la Abuela Manu, Denisse y Lucas, y nos prepararemos un asadito de aquellos.


Saludos y gracias por los comentarios.